sábado, 12 de mayo de 2012

LA ETICA DE LAS SOCIEDADES ORIGINARIAS


Hay que tomar en cuenta, antes de hablar o tratar el tema de las Culturas Originarias, según Mosonyi E.-Bracho F. (2006):

Son Sociedades de Orientación comunal o comunitaria.
Que se respetan las manifestaciones individuales siempre y cuando estas no socaven o pongan en peligro la convivencia y la sostenibilidad histórica.

Se  trabaja casi siempre en colectivo, las tareas cotidianas se hacen colectivamente.
La masificación esta fuera de sus conceptos civilizatorios.
A los Chamanes, curanderos, artesanos y personas destacadas del grupo se les respeta pero nunca se los sobre estima, ni se les idealiza o se les endiosa, por destacados que fueran o por los meritos que hayan logrado.

Los problemas se consultan en reuniones comunitarias y las decisiones o las soluciones se toman por consenso.
Son sociedades que evitan acumular tensiones, así como el dejarse llevar por la impaciencia o la intolerancia.

Las reuniones o asambleas se caracterizan por el buen uso del lenguaje, los insultos y las recriminaciones son inaceptables. Una persona conflictiva, histérica o neurótica, es vista como una demente, un ser que ha perdido el control sobre sus palabras y actos.

Más que conceptos abstractos, se busca concretar en la práctica eso que se dice o se profesa, cómo se realiza en el día a día y en las interrelaciones cotidianas.

Se evita por todos los medios posibles el enfrentamiento violento, que implica la muerte de personas o la destrucción del entorno natural, porque son culturas para la vida y no para la muerte.

Por eso y antes de emitir prejuicios o falsos conceptos acerca de nuestra cultura originaria, es preciso tomar en cuenta los puntos anteriormente citados.

FUENTE CONSULTADA: El rescate de la sabiduría indígena ancestral como aporte a un mundo nuevo/ Esteban E. Mosonyi y Frank Bracho 2006. Fundación editorial el Perro y la Rana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario