lunes, 7 de mayo de 2012

ESCUELAS INTERCULTURALES: EN BUSQUEDA DEL RECONOCIMIENTO Y REFLEJO EN NUESTROS ESPACIOS COTIDIANOS DE LA SUBJETIVIDAD COLECTIVA, Y ESO DE SER UN PAÍS "MULTIETNICO Y PLURICULTURAL"


MOTIVO DE LA PROPUESTA

Cuando visitamos muchas escuelas e instituciones de educación básica y liceos, nos damos cuenta que no se ha trabajado en dar a nuestros espacios otra subjetividad, que le muestre a cualquiera que pase por sus instalaciones, la sensación de que hay una revolución o que estamos en revolución, generalmente nos encontramos con una infraestructura con las paredes pintadas de blanco y verde o blanco y azul, como si fueran comisarías o pequeñas cárceles, parece más bien que da la sensación de que en esa localidad o espacios nunca haya llegado un proceso revolucionario, en este sentido, las escuelas no se perciben como un lugar placentero, agradable, sino todo lo contrario, un lugar en donde se van a cumplir rutinas, un lugar al cual se va por obligación, sin ningún sentido de pertenencia, en muchas ocasiones descuidadas, cuando debería ser un centro comunitario con una dinámica que le permita ser uno de los epicentros de la organización y el encuentro comunal, un lugar de conferencias, de deporte y de cultura, un espacio en donde se respire mucha identidad en sus paredes, en donde cualquier persona entre y pueda notar el reflejo de los valores y los símbolos de la cultura venezolana, epicentro de la identidad venezolana y nuestramericana, y no como se percibe que muchas veces deja entrever que es dejada a la decidía, en la cual sus espacios son mayormente visitados durante la fecha escolar desempeñando generalmente solamente esa función.

Por eso en las páginas siguientes, propongo una serie de ilustraciones que pudieran complementar las escuelas, de alguna manera transformar las paredes en especies de murales que den la sensación de que nuestras escuelas proyectan un proyecto de país, una identidad y que a su vez son epicentros de la venezolanidad. Sería interesante si esta propuesta mural se complementa con otros aspectos artísticos, tales como la escultura, de forma que en las escuelas se vean tótems y figuras ancestrales originarias a modo no solamente artístico sino informativo y formativo en las nuevas generaciones, creando así una subjetividad que desde la  identidad contrarreste la enajenación predominante en el medio externo. Ya que uno de los grandes problemas de la juventud de hoy, es que desconoce la cultura y los orígenes de donde proviene: del pueblo.   

¿COMO CREAR LA NUEVA SUBJETIVIDAD?

El pueblo venezolano es muy diverso, por ello sería lo más correcto en el marco de la interculturalidad interna y existente en nuestro territorio y en las localidades, que cada comunidad proponga las obras más simbólicas de su contexto y de los artistas y creadores populares que con sus pinturas, esculturas y otras manifestaciones, le den vida e identidad a cada escuela, de esta manera la subjetividad estaría en base a cada contexto y reflejaría esa subjetividad colectiva desde los aspectos identitarios y no desde la publicidad de mercado y sus pseudocultura o industria cultural.      
          
Esta subjetividad colectiva reflejada y expresada en nuestras escuelas darían como resultado una mayor valoración y sentido de pertenencia a nuestros espacios comunitarios, que la gente sienta que está en su casa, a la vez que se le dan oportunidades a los artistas locales, expresaría por lo tanto la inmensa riqueza cultural que nos hace y nos circunda, esa diversidad que somos, desde nuestros valores ancestrales y populares de la venezolanidad, siendo por lo tanto espacios para la descolonización visual, espacios para reencontrarnos con nuestras simbologías y por consiguiente, espacios para apartarnos de los signos y los lenguajes de la enajenación.               

Nuestras escuelas pudieran ser desde esta perspectiva, un epicentro importante  e interesante en la formación del nuevo republicano, a la vez que impulsaría la interculturalidad como programa que apunte a concretar eso a que nos llama la CRBV, en su preámbulo, que  es la refundación la república como nación “multiétnica y pluricultural” .

En este sentido, a continuación muestro unos cuantos ejemplos de cómo se pudiera abordar el muralismo, que sería uno de los ejes expresivos de nuestra subjetividad colectiva como venezolanos, más allá de los elementos enajenantes que en la cotidianidad nos tropezamos como consecuencia inevitable del libre mercado.      

¿QUIENES PARTICIPARÍAN EN ESTE REFLEJO DE LA SUBJETIVIDAD COLECTIVA-ANCESTRAL EN LAS ESCUELAS?


Niños y niñas, maestros, comunidad en general comprometida con el Proceso Bolivariano y a favor del proyecto del país que se impulsa, cultores y cultoras, artistas locales y de la comunidad.

BENEFICIOS EN NUESTRAS COMUNIDADES


Difusión y fortalecimiento de la cultura venezolana y de la memoria histórica.
Reivindicación de nuestra subjetividad colectiva y ancestral venezolana
Expresar una realidad cultural dinámica desde nuestras simbologías a modo de comunicación e identidad.
Dar una imagen mucho más venezolana de nuestros espacios.
Lograr a través de la participación de la comunidad,  maestros, niños y niños la formación y toma de conciencia desde nuestros acervos.
Lograr un sentido de pertenencia de nuestras escuelas por parte de las comunidades y las gentes.
Tomar en cuenta a artistas y a creadores locales a partir de la expresión de murales y aspectos ancestrales que forman parte de la venezolanidad.
Orgullo y valoración de nuestra cultura
El entendimiento de la interculturalidad y la diversidad que nos habita.
Descolonización visual y lenguaje de la convivencia.



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